RSS
Estás en: Home > Guarnición > Moro de guandules

Moro de guandules

Moro de guandules

Tiempo: 45 minutos  ►  Tipo de Plato: Guarnición    Servicios: 4 porciones

Ingredientes

1 ¼ libra de guandules previamente cocidos (aproximadamente 4-5 tazas)
3-4 tazas de agua caliente
1 libra de jamón picado
2½ libras de arroz (5 tazas)
¼ de aceite
½ taza de Sazón Dominicano o (1 cebolla picada, 4 dientes de ajo majados, 1 ají cubanela picado, un poco de azafrán o achiote)
1 ramito de cilantro y dos de hojas de culantro
1 cucharada pasta de tomate
1 cubito (caldo) de pollo
1 sobre de sazon Goya (opcional)
1 cucharada de alcaparras (opcional)
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de vinagre o zumo de naranja agria
1 hoja de plátano (opcional)

Modo de Preparación

1. Los guandules deben estar previamente ablandado y sazonado con 1 diente de ajo, ¼ cucharadita de orégano, media cebolla o 2 cucharadas de sazón dominicano preparado. Cocinarlo con suficiente agua solamente hasta cubrir y mantenerlo así hasta que ablanden. Puedes usar los de latas y eliminar este paso.
2. En un caldero grande de aproximadamente seis litros de capacidad, se pone a calentar el aceite a fuego moderado, sofría el jamón hasta que tome color, agregue ½ taza de agua y dejar hervir 2 minutos. Luego añada la ½ taza de sazón dominicano, cubito de pollo, sazón Goya y pasta de tomate, mezclar bien. Agregue el vinagre o zumo de naranja agria y sofría por 1 -2 minutos a fuego medio- alto.
3. Agregue los guandules y sal (yo le echo 2 cucharaditas), deje cocinar hasta que comience a hervir a fuego medio-alto. Limpie y lave bien el arroz. Cuando la mezcla de guandules y sofrito este hirviendo, agregue el arroz y añada el agua previamente hervida de taza en taza hasta tener la cantidad suficiente para cubrir el arroz, mueva, añada el cilantro y culantro. Dejar cocinando a fuego medio 1-2 minutos.
4. Tape cuando esté un poco seco de agua y continúe cocinando a fuego bajo. Mueve ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue de los lados. Dependiendo el tipo de arroz estará al punto en 30-45 minutos.

¿Sabias que? Al moro de guandueles en ingles se le llama pigeon peas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Deja un comentario